La generación ´Milenio´ ya está en la aviación.
¿Están preparados los reclutadores y empresas para esta generación del multi empleo?
Por: @GuillemoBGR
Dedicado a los Colegas que se encuentran volando en Asia, EAU y otros Países.
Usted recuerda amable lector cuando nos presentábamos a una entrevista de trabajo: por regla general, entre menos empresas o empleos tenía uno en el currículum, era una buena señal para el nuevo reclutador porque entonces gozábamos de "estabilidad laboral".
¿Pero, qué significa ser laboralmente estable en el siglo XXI?
El cambio dramático que se vive en el medio laboral es que los empleados (principalmente jóvenes) ya no crean antigüedad en las empresas.
La razón principal es que los jóvenes que pertenecen a la generación milenio (o "millenials") prefieren ser sus propios jefes antes que rendir cuentas a alguna corporación.
Sin embargo, quienes optan por la ruta de la nómina regular, tampoco tienen ataduras firmes, es decir, ya no ´se ponen la camiseta´de la empresa; este fenómeno ya llegó a la aviación.
Durante 6 años, existieron en México distintas empresas aéreas de nueva creación, las cuales necesitaron reclutar jóvenes Pilotos recién egresados de las escuelas o con pocas horas de vuelo.
Al cerrar esas empresas, las oportunidades para ese gran grupo de pilotos con pocas horas de vuelo fueron cerrándose teniendo [los Pilotos] que buscar empleo en taxis aéreos, aviación corporativa y como instructores de vuelo en escuelas.
Hasta ahí todo bien, pero el cierre de empresas alcanzó de igual manera a los taxis aéreos, empresas corporativas y escuelas de vuelo por lo cual, nuevamente se vieron en la dinámica perversa de buscar trabajo en la aviación -el que fuera y de lo que fuera- para no dejar que su licencia de vuelo venciera (en México, la licencia de vuelo vence (castiga al piloto) que por alguna razón deja de volar después de un año)
Y así continuó el peregrinaje y ahora en su currículum aparecen más de tres empleos en menos de 7 años,
lo cual para el reclutador que no conoce de aviación le parece algo "fuera de rango y laboralmente inestable".
Pero hay un punto clave que no hemos platicado aún.
Es aquel de la inestabilidad laboral que crearon algunas empresas mal llamadas "outsourcing" y que terminaron con la relación laboral directa entre el empleado y el patrón, fulminando también las prestaciones que son, según sabemos de ley pero que aún siendo ´de ley´no gozaban estos empleados: (IMSS, Infonavit, etc).
La falta de garantías laborales y la inestabilidad de los empleos, empujaron a esta generación (y a otros muchos) a cambiar de empleo en poco tiempo.
Quien no conoce la dinámica laboral de la aviación, que no sabe lo que pasa en el medio aeronáutico, que no entiende de generaciones X,Y, Millenials etc... y sigue pensando que la "camiseta de la empresa" es estar casado con el puesto aún a costa de renunciar a prestaciones laborales y salario reducido, está condenado a fracasar como empresa porque no sólo tendrá fuga y reciclaje de personal, tendrá una excesiva salida de dinero por concepto de liquidaciones, recontratación y recalificación de personal técnico, capacitación y adiestramiento.
Tampoco gozará de la lealtad de los más experimentados miembros de la organización porque, al igual que los millenials, se contagiarán del movimiento contínuo de las generaciones y las seguirán hasta encontrar esa estabilidad laboral que buscan, aún siendo fuera de México como lo están haciendo al emigrar por ejemplo a Emiratos Árabes y parte de Asia.
No son pocos los que se van del país mensualmente.
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