sábado, 1 de junio de 2013

Entrevista a Rodrigo Vásquez Colmenares, CEO TAR

                                          
Entrevista a:

Rodrigo Vásquez Colmenares.

CEO Transportes Aéreos Regionales TAR

“No queremos ser una empresa a la cual se nos vea como un vendedor de un asiento, sino como proveedores de una solución integrada a necesidades de transporte de los pasajeros.”


 Por: GuillermoGrinch para Reporteros Asociados de Aviación. @GuillermoBGR


En la Ciudad de Querétaro, sede de la Aerolínea, tuve el gusto de platicar con Rodrigo Vásquez Colmenares, experto en aviación y dedicado a todos sus exitosos proyectos, sobre la puesta en marcha de la Aerolínea Regional.



REA: Rodrigo, en un México donde la aviación está ´alicaída´, ¿cómo surge la idea de tener una Aerolínea Regional?

RVC: Precisamente por las condiciones de madurez de la industria, se hizo un análisis de los nichos que no han sido desarrollados en el país y encontramos que la aviación regional ha sido, desde hace mucho tiempo, origen de oportunidades; ha llegado justo en un proceso en donde digamos, ha disminuido la oferta de asientos en favor (un poco) de la aviación troncal y las condiciones de crecimiento urbano del país. En los últimos 50 años, en México se ha estado desarrollando un nuevo modelo de crecimiento regional muy interesante en donde vemos que ya existe infraestructura aeroportuaria, desarrollo urbano en si mismo y que hay condiciones de vinculación turística-comerciales dentro de las regiones que no han tenido un componente desde el punto de vista de desarrollo del producto aéreo que venga a la par.


Empresa de Vocación Regional

Hoy por hoy hemos identificado que esta oportunidad puede ser aprovechada por una empresa que tenga una vocación realmente regional y el formato del modelo de negocio de Transportes Aéreos Regionales es justo el de desarrollar una aviación regional ´celular´ en donde se puedan tener esos componentes precisamente, locales de sinergia; nosotros estamos convencidos que un producto aéreo aislado no tiene sentido, un producto aéreo regional vinculado a una sinergia de todos los elementos que hacen que una región crezca como son: los gobiernos, las organizaciones civiles y las oportunidades de tráfico turísticos.

Todos esos componentes en realidad son los que deben de contribuir a que en equipo, se pueda estimular el desarrollo de productos aéreos que no habían podido desarrollarse en el pasado, la selección de la aeronave y servicios asociados, son una combinación que creemos nosotros es un producto adecuado para el consumidor; tendremos segmentos de una hora u hora y media máximo, vuelos por supuesto o rutas de densidad media o baja, precisamente porque vamos a estar en una etapa donde vamos a desarrollar producto, así que esa combinación es una, que estamos seguros va a tener futuro.
                                                       
REA: ¿Proyecto reciente o muy estudiado?

RVC: Hemos madurado el producto desde hace unos años, obtuvimos la concesión en enero de éste año y estamos actualmente en la etapa de obtención del AOC que nos permitirá iniciar operaciones en el mes de noviembre con dos aeronaves, estamos muy contentos porque sabemos que este esquema tendrá muchas posibilidades y buena recepción a nivel nacional.


Sostuvimos pláticas tanto con gobiernos locales como con grupos aeroportuarios, asociaciones de diversa índole a nivel nacional y hemos identificado una enorme receptividad hacia este concepto. Estamos seguros que TAR va a ser un modelo que realmente se detone la aviación regional en el país (que es evidente que se requiere) y estamos seguros de estar en el momento adecuado y con las condiciones adecuadas para poder garantizar una empresa que dure, no sólo que haga las cosas bien en el corto plazo pero que tenga viabilidad de largo plazo que es lo que busca el grupo.


REA: ¿Creen ustedes que la aviación troncal está limitada y el destino de México está en la aviación regional?

RVC: La aviación troncal tiene todavía su espacio natural, mientras exista la oportunidad de ir especializando la oferta en la aviación troncal, siempre habrá oportunidad de poner productos de nicho.

El país va a seguir creciendo y las rutas de alta densidad van a seguir también (afortunadamente) creciendo y no, la aviación troncal no está limitada, lo que si creo es que no se ha desarrollado por atender precisamente todas las necesidades de aviación troncal, por ejemplo: se necesita una especialización en términos de selección de aeronaves y de creación de infraestructura que la hacen inviable desde el punto de vista de una aviación regional; la aviación regional es un complemento natural de la aviación troncal. Todavía estamos lejos de poder tener un desarrollo maduro en la aviación regional que permita esquemas de alimentación [aérea] que vemos en otras partes del mundo.

En México ni siquiera hemos empezado ese desarrollo, faltan todavía varias etapas, sin embargo vemos oportunidades en la aviación troncal, pero nosotros vamos a contribuir en el nicho regional que ha estado tradicionalmente desierto y en todo caso, pensamos que la manera de contribuir en el desarrollo de la aviación es en la parte regional.


TAR Eligió operar con la aeronave de fabricación Brasileña EMBRAER de la serie 145 para 50 pasajeros.




 REA: ¿Por qué seleccionaron el EMBRAER ERJ145 contra otras aeronaves de su tipo, por ejemplo, el CRJ?

RVC: No hay aeronave mala, todas cumplen misiones específicas. Debido al modelo de negocio de TAR y debido a las condiciones intensas de uso de la aeronave, por ejemplo: traemos a la aviación regional el uso intensivo de aeronaves como se utilizan en la troncal. Requerimos de una aeronave capáz de comportarse debidamente en jornadas de más de 300 horas mensuales y en ese sentido, el EMBRAER se ajusta perfectamente para la misión regional.
No descarto que en el transcurrir del tiempo y de las operaciones de TAR, pensemos en otro tipo de modelo de aeronave siempre y cuando se ajuste a las necesidades de operación de la aerolínea.

REA: La prensa comercial y el público en general no distinguen entre la operación de bajo costo y una aerolínea tradicional que no opera bajo ese esquema, ¿Operará TAR como una ´Low Cost´?

RVC: El tema de bajo costo se ha utilizado como una herramienta de mercadotecnia, las empresas a las que se les denomina “legacy” es decir, empresas con estructuras tradicionales, efectivamente han estado luchando en los últimos años por hacer más ligeras sus estructuras; obviamente los costos de operación de las aerolíneas en el tiempo se han modificado.

Un gran componente es el precio del combustible (el cual no se puede eliminar), eso ha forzado a analizar el cómo se optimizan los procesos internos en las aerolíneas, empezando por las ´legacy´ y las aerolíneas nuevas que se han establecido ya con modelos recientes por así decirlo, han tenido el beneficio de esa curva de aprendizaje; de origen crean estructuras obviamente más ligeras y a eso se le denomina estructura de bajo costo.

CABINA DE PILOTOS EMBRAER 145

CABINA DE PASAJEROS EMBRAER 145


REA: La relación con los clientes, ¿a la distancia y por correo?

RVC: En el caso de TAR, estamos incorporando estructuras de tecnología, que es lo que no se ha querido utilizar en principio en otros proyectos de aviación.
Más allá de una estructura de bajo costo, nuestra filosofía es entregar un producto, desde la perspectiva del consumidor que sea eficiente, vamos a maximizar la utilización de nuestros recursos y otorgar el menor precio posible de producto hacia el público pero sobre todo con el componente tecnológico.


 REA: La interface entre lo digital y el humano ¿ventaja para la Empresa?

RVC: Estamos en una era 100% digital donde la comunicación con el consumidor es más interactiva que lo que pudo haber sido en el pasado, desde el punto de vista de capacidad de tecnología, así que estamos aprovechando todas esas ventajas para poder vincularnos con las necesidades del pasajero en etapas de pre-vuelo, in flight, y post-vuelo precisamente en base a elementos de plataformas tecnológicas, redes sociales, dispositivos móviles, lo que hará una estrategia más dinámica.

No queremos ser una empresa a la cual se nos vea como un proveedor de un asiento, sino como proveedores de una solución integrada a necesidades de transporte de un pasajero dentro de una región, a través de las sinergias con los proveedores, los gobiernos y entidades de cada región, lo que presentaremos es una solución integrada al pasajero, fácil, al alcance de una plataforma móvil y que haga posible que tanto el proceso, como la experiencia de vuelo sea fácil, económica, eficiente, esa es la gran contribución que vamos a aportar.



REA: ¿Reciben apoyo del gobierno del Estado de Querétaro?

RVC: Por supuesto, de hecho el Gobierno de Querétaro ha sido un motor importante en el diseño de la estrategia como tal.

Querétaro es un ejemplo práctico de cómo en el país se han desarrollado polos de actividad económica interesante, recordemos que en Querétaro está el Cluster de aviación más grande de México.

Firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Aeronáutica para tener vinculación con proveedores locales en donde las personas de la universidad, en sus procesos de capacitación estén participando de la propia operación en la aerolínea y estén capacitándose “en vivo” y la aerolínea se beneficie de este valor agregado que es único en el caso de Querétaro.

Querétaro tiene condiciones interesantes además, hemos tenido un gran recibimiento y una respuesta muy positiva por parte de la sociedad.


Querétaro merece una buena operación aérea y para ello, estamos trabajando. 

1 comentario:

  1. BAD SERVICE BY TAR EMPLOYEE AT VILLAHERMOSA AIRPORT
    Mi amigo y yo fuimos al aeropuerto de Villahermosa para reservar 2 asientos a Tuxtla en TAR. Era la tarde del sábado, 27 de enero alrededor de las 5 p.m. y había una mujer joven en el mostrador, que era una empleada del TAR que vestía el uniforme pero no llevaba una etiqueta con su nombre. Solo hablamos una pequeña cantidad de español, pero nunca antes había sido un problema y hemos viajado por todo México. Ella fue inútil y muy desdeñoso, tratando de hacernos reservar en línea después de haber hecho el viaje especialmente al aeropuerto. También intenté usar mi aplicación Google Translate, que ella miró de una manera perpleja y no quiso usar. Para hacer una historia MUY corta, ella fue inútil, desdeñosa y completamente incompetente ya que le llevó 2 HORAS reservar un vuelo de 45 minutos con TAR para nosotros. El hombre del otro mostrador de la aerolínea hizo todo lo posible por ayudarla y estaba muy preocupado porque nuestras necesidades no estaban cubiertas.

    Cuando los trabajos son muy importantes, no es una buena idea que una empresa contrate a alguien tan poco servicial y grosero como esta mujer lo fue para nosotros. Ella no es un activo en absoluto para TAR, pero es una responsabilidad definitiva que ella represente a su empresa de la manera más inútil y condescendiente. Como hay muchos extranjeros que usan el aeropuerto, sería útil encontrar a alguien que al menos tuviera algo de inglés como segundo idioma y la disposición de trabajar con el cliente.

    Por el contrario, la joven que nos atendió el lunes 29 de enero por la mañana fue alegre, servicial e hizo todo lo posible para usar algo de inglés mientras probamos nuestro español. Ella es un activo real para TAR, al igual que el personal de la aerolínea, todo muy agradable.

    Espero que tome alguna medida ya sea para volver a entrenar o para quitar a la persona que estaba de servicio la noche del 27 de enero, ya que ella refleja muy mal a su aerolínea.

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