Tweeter: @GuillermoBGR
Es un gusto colaborar en este nuevo Blog que estoy seguro contribuye a mejorar nuestra "alicaída" industria aérea.
Comienzo con aquel dramático título porque es verdad.
En mis 20 años de navegar por las turbulentas zonas de la aviación, no he visto en México invertir en algo que debe considerarse prioritario puesto que la seguridad está en juego, me refiero a inversión en capacitación.
Todo el personal técnico aeronáutico está sujeto por ley, a cumplir un esquema de materias y prácticas antes de recibir la licencia que lo avala como técnico en aviación, independientemente del área en que vaya a laborar. Mecánicos, Pilotos, Sobrecargos, Despachadores, Controladores Aéreos cumplen con las materias especificadas en el Reglamento de Escuelas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Ahora, imagine Usted que un aspirante a Doctor, Médico Cirujano sólo cursara la parte teórica de la carrera y llegara a su primera cirugía sin experiencia de práctica previa en el quirófano.
Así está la capacitación aérea en México.
Salvo los Pilotos que (forzosa y lógicamente) tienen que hacer horas de vuelo para sustentar la licencia, no hay más que las Escuelas les puedan ofrecer para salir mejor preparados.
Hace 20 años era impensable que una escuela de vuelo tuviera los recursos más avanzados en tecnología para impartir por ejemplo, horas de simulador sintético de vuelo. Lo anterior era debido a que adquirir a una "máquina" simuladora de vuelo era muy cara, cuando mucho, un entrenador sintético "Frasca" era lo mejor de que se disponía en el momento.
Foto de un antiguo Simulador sintético de vuelo FRASCA |
La tecnología avanzó y las aeronaves cambiaron de aquellas cabinas análogas repletas de relojes y manómetros a complejos sistemas de pantallas de tubos de rayos catódicos y después de Led, mejor conocidas como "cabinas de cristal".
Para el siglo XXI, sólo tres escuelas han podido cambiar de aquellos simuladores sintéticos de vuelo "Frasca", a simuladores sintéticos de cabinas como las del B737 y A320 aunque, la autoridad aeronáutica no los reconoce propiamente como "simuladores de vuelo" porque carecen de los elementos necesarios para calificar a un Piloto al 100% y volar dicha aeronave.
Las únicas empresas que tienen simuladores de vuelo 100% certificados son: Aeroméxico, Interjet y Mexicana. Sin embargo, estas empresas no permiten el acceso a sus simuladores a escuelas y centros de capacitación, es decir, si un Piloto ya ha terminado la carrera y quiere volar un A320 o un B737 y salir certificado por la autoridad, en México eso no será posible.
Foto de un Simulador de Vuelo. |
Pero este Centro ha estado en el abandono desde hace sexenios.
Por su naturaleza, el CIAAC debería ser el Centro de Adiestramiento mejor equipado de Latino américa y contar con simuladores de vuelo (como en la foto anterior) que permitan certificar al personal técnico aeronáutico y a la Autoridad que verifica las operaciones de vuelo en la República Mexicana como medida de seguridad.
La aviación no sólo son las Aerolíneas, también son las Escuelas que forman a los profesionistas de la aviación y los centros de capacitación que se dedican a reafirmar el conocimiento de aquellos que ya operan en una aerolínea.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con la Dirección de Aeronáutica Civil deben voltear a ver al CIAAC como el Centro que pone los estándares de capacitación así como también debe ser quien garantice que aún sin empleo, los profesionales de la aviación no pierdan sus licencia por no estar actualizados.
Recordar que un Piloto, un Sobrecargo o un Técnico en Mantenimiento, después de un año de no estar trabajando (casos Aviacsa, Mexicana y otros muchos), pierden los privilegios que la licencia les confiere, eso, además de provenir de una ley punitiva, es retrógrado pues en ningún otro país se permite el vencimiento de la licencia porque genera desempleo y aquí en México ya hay muchos desempleados en la aviación.
La SCT está obligada a invertir en capacitación y entrenamiento si no queremos otra baja en la categoría de seguridad como país ante la OACI y otras agencias reguladoras.
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