28 de Agosto 2010 - 17 de Mayo 2013
Así se encuentran las cosas en Mexicana:
Los sindicatos esperaban que Iván Barona junto con BF International Mining Traders, (considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas) presentaran en tiempo y forma la documentación pero al final, ningún grupo (de los 30 postores) exhibió los recursos requeridos.
Pero Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación anunció que: "ninguno de los inversionistas interesados en la aerolínea cumplió con los requisitos estipulados en la convocatoria lanzada en enero pasado".
Por otro lado, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, dijo que a pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuentan con un convenio concursal, la falta de un inversionista podría provocar una declaración de quiebra.
"Si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra, tiene que estar las dos cosas dadas" dijo Nieblas.
Hay que recordar lo que el fin de semana pasado dijo el Titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza: "Ya no hay Mexicana de Aviación".
Los actores de esta trama:
Grupo Posadas, Nuevo Grupo Aeronáutico, AMADEUS, MedAtlántica, Felipe Consuelo, Tenedora "K", Gerardo Badín. ASPA, ASSA, SNTASS.
¿Qué inició el declive de Mexicana?
Grupo Posadas ciertamente conocía de Hoteles, pero no tenía experiencia en Aerolíneas. El papel de los sindicatos fue fundamental para ayudar en las operaciones diarias pues son ellas quienes toman el pulso de la aerolínea hora tras hora. Pareciera que Grupo Posadas no se dejó "ayudar" por los sindicatos tomándoles opinión.
A los pocos meses de la decisión (unilateral, por cierto) de suspender operaciones en Mexicana, el País estaba en periodo de elecciones Presidenciales, que si bien el "Caso Mexicana" sirvió para atraer reflectores, el tiempo político (timing) no fue el mejor para resolver el paro de operaciones (en ese momento todavía no iniciaba el proceso de concurso mercantil).
Si Mexicana era la empresa que generaba los problemas económicos, no hubiera sido buena idea dejar seguir operando las filiales ¿Click y Link? ¿Quienes perdieron al negarse a esa posibilidad?.
¿Por qué los sindicatos optaron por golpear a Interjet y Volaris con la falsa premisa de que a ellas "se les estaba regalando las rutas de Mexicana"?
*Nota: Las rutas aéreas son concesionadas; Mexicana era permisionaria, por lo tanto, las rutas nunca le pertenecieron a la empresa de aviación.
¿Acaso tenían aquellas aerolíneas la cantidad suficiente de aeronaves para cubrir las rutas que estaba dejando Mexicana?
¿Aeromexico estaba también lista para operar las rutas abandonadas?
¿Por qué los sindicatos no llamaron a cuentas (desde el principio) a Grupo Posadas que fue quien unilateralmente decidió suspender las operaciones?.
Sin duda, es terrible ver que una fuente de empleo se acabe, las repercusiones sociales son infames y generan incertidumbre a otros posibles empresarios que quieran hacer aviación; al final, México no necesita más inversionistas, lo que realmente necesitamos son Empresarios enamorados de la aviación.
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