martes, 21 de mayo de 2013

Nuevos Lineamientos para el entrenamiento en Aviación: FAA

CRM y Adiestramiento enfocado al reconocimiento de "actitudes inusuales" y correcta maniobra de recuperación tras condición de desplome.
Por: Guillermo Grinch
@GuillermoBGR

La FAA propuso nuevas leyes para reformar los programas de entrenamiento de las aerolíneas enfocado a pilotos y despachadores, revisando así, una propuesta que se publicó por primera vez en 2009. 

Mediante un "Aviso Suplementario de Reglamentación", la Administración Federal de Aviación propone en particular, renovar los programas de formación de pilotos, incrementar el tiempo en capacitación y añadir más entrenamiento recurrente a través situaciones anormales y de emergencia en los simuladores de vuelo.

"Este nuevo tipo de capacitación proporcionará una evaluación más robusta de los pilotos en escenarios simulados de condiciones de vuelos reales"; La FAA dijo que el Aviso Suplementario (original de enero de 2009), tuvo que ser revisado para dar cuenta de una enorme cantidad de observaciones presentadas en respuesta a la emisión del reporte de la investigación (febrero 2009) de la aeronave Q400 de Colgan Air en el que murieron 50 pasajeros + 4 Tripulación, así como de la normativa de seguridad de aviación aprobada por el Congreso el año pasado.


Restos de la Aeronave Bombardier Dash-8 Q400 operada por Colgan Air a nombre Continental Airlines, Vuelo  3407 accidentado en Nueva York en Febrero de 2009.


La FAA estima que el "Aviso Suplementario" costará USD$391.9M a las aerolíneas en un periodo de 10 años, pero agregó que el "Estimado de beneficios cuantificados por seguridad" sobre el intervalo de análisis (de 10 años) será de USD$445.1M.

La FAA mencionó que las disposiciones del "Aviso Suplementario" constituyen "los cambios más significativos para los operadores aéreos en 20 años". La Agencia mencionó que hará énfasis en la formación de pilotos para centrarse más en tripulaciones mejor complementadas en lugar del dominio de las competencias "individuales". "La nueva formación requerirá un esfuerzo más realista y coordinado entre la tripulación que se encuentre en entrenamiento", explicó. "Será mucho más enfocado a vuelo real"

"A los Pilotos se les capacitará "sobre escenarios reales" y para emergencias "extremadamente raras", como el desplome que derribó el Colgan Q400. "La pieza clave aquí es que, dada la actual capacidad de simulación disponible, permite entrenar y capacitar en el reconocimiento y respuesta ante el desplome. Ahora podemos situar a alguien en un escenario de pérdida de sustentación real y recuperarse correctamente de ello con las maniobras exactas".

La norma propuesta requiere que los pilotos "sean entrenados como un equipo de vuelo complementado, que coordinen sus acciones a través de la gestión de recursos de cabina y entrenen sobre escenarios basados en hechos reales". La propuesta suplementaria se basa en entrenamiento tanto en tierra como en vuelo para enseñar a los pilotos a reconocer y recuperarse de los desplomes y recuperar aeronaves en actitudes inusuales. 

La propuesta también observa el entrenamiento correctivo para pilotos con deficiencias de rendimiento ej: fallas en examen de aptitud o examen de verificación o desempeño insatisfactorio durante el entrenamiento de vuelo o un curso en simulador. 

El último accidente en el que se combinaron las situaciones de desplome y actitudes inusuales, fue el de la aeronave B747-400F de la Empresa National Air Cargo el pasado 29 de Abril, que posterior al despegue de la base militar de Bagram en Afganistán, se impactó al terreno.

La investigación de ese accidente continúa.




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