lunes, 5 de agosto de 2013

La generación ´Milenio´ya está en la aviación.


La generación ´Milenio´ ya está en la aviación.


¿Están preparados los reclutadores y empresas para esta generación del multi empleo?

Por: @GuillemoBGR




Dedicado a los Colegas que se encuentran volando en Asia, EAU y otros Países.


Usted recuerda amable lector cuando nos presentábamos a una entrevista de trabajo: por regla general, entre menos empresas o empleos tenía uno en el currículum, era una buena señal para el nuevo reclutador porque entonces gozábamos de "estabilidad laboral".

¿Pero, qué significa ser laboralmente estable en el siglo XXI?

El cambio dramático que se vive en el medio laboral es que los empleados (principalmente jóvenes) ya no crean antigüedad en las empresas.
La razón principal es que los jóvenes que pertenecen a la generación milenio (o "millenials") prefieren ser sus propios jefes antes que rendir cuentas a alguna corporación.

Sin embargo, quienes optan por la ruta de la nómina regular, tampoco tienen ataduras firmes, es decir, ya no ´se ponen la camiseta´de la empresa; este fenómeno ya llegó a la aviación.

Durante 6 años, existieron en México distintas empresas aéreas de nueva creación, las cuales necesitaron reclutar jóvenes Pilotos recién egresados de las escuelas o con pocas horas de vuelo.

Al cerrar esas empresas, las oportunidades para ese gran grupo de pilotos con pocas horas de vuelo fueron cerrándose teniendo [los Pilotos] que buscar empleo en taxis aéreos, aviación corporativa y como instructores de vuelo en escuelas.

Hasta ahí todo bien, pero el cierre de empresas alcanzó de igual manera a los taxis aéreos, empresas corporativas y escuelas de vuelo por lo cual, nuevamente se vieron en la dinámica perversa de buscar trabajo en la aviación -el que fuera y de lo que fuera- para no dejar que su licencia de vuelo venciera (en México, la licencia de vuelo vence (castiga al piloto) que por alguna razón deja de volar después de un año)

Y así continuó el peregrinaje y ahora en su currículum aparecen más de tres empleos en menos de 7 años,
lo cual para el reclutador que no conoce de aviación le parece algo "fuera de rango y laboralmente inestable".

Pero hay un punto clave que no hemos platicado aún.
Es aquel de la inestabilidad laboral que crearon algunas empresas mal llamadas "outsourcing" y que terminaron con la relación laboral directa entre el empleado y el patrón, fulminando también las prestaciones que son, según sabemos de ley pero que aún siendo ´de ley´no gozaban estos empleados: (IMSS, Infonavit, etc).


La falta de garantías laborales y la inestabilidad de los empleos, empujaron a esta generación (y a otros muchos) a cambiar de empleo en poco tiempo.

Quien no conoce la dinámica laboral de la aviación, que no sabe lo que pasa en el medio aeronáutico, que no entiende de generaciones X,Y, Millenials etc... y sigue pensando que la "camiseta de la empresa" es estar casado con el puesto aún a costa de renunciar a prestaciones laborales y salario reducido, está condenado a fracasar como empresa porque no sólo tendrá fuga y reciclaje de personal, tendrá una excesiva salida de dinero por concepto de liquidaciones, recontratación y recalificación de personal técnico, capacitación y adiestramiento.

Tampoco gozará de la lealtad de los más experimentados miembros de la organización porque, al igual que los millenials, se contagiarán del movimiento contínuo de las generaciones y las seguirán hasta encontrar esa estabilidad laboral que buscan, aún siendo fuera de México como lo están haciendo al emigrar por ejemplo a Emiratos Árabes y parte de Asia.

No son pocos los que se van del país mensualmente.




miércoles, 24 de julio de 2013

De aviones rusos e Interjet

De aviones rusos e Interjet
Por: @GuillermoBGR


Es de llamar la atención la llegada de una aeronave rusa a las filas de una empresa aérea y más si se trata de una aerolínea occidental como lo es Interjet.

Nadie puede decir y mucho menos afirmar, que la producción de los Sukhoi (pronunciado Sujoi) Suprejet series 100 no tiene futuro.
Si bien la entrada al mercado de ésta aeronave no fue del todo afortunada, no hay ningún elemento, al menos, al día de hoy, que haga pensar que Interjet realizó una mala compra de los equipos construidos por el fundador de Sukhoi, Pavel Sukhoi.

Las únicas referencias que se tenían de la fábrica rusa, eran las aeronaves militares.
Sukhoi Militares escoltando la novedosa aeronave de transporte civil SuperJet100

La decisión de crear una aeronave regional de transporte de pasajeros se tomó en el año 2000.

Pero no fue sino hasta 2008 que el primer prototipo del SSJ100 voló por primera vez. Pero, la Sukhoi no estaba sola puesto que la empresa europea Alenia se había subido al desarrollo de la aeronave regional.
Actualmente Alenia es la encargada de la distribución comercial y tiene participación de capital.

Durante el Paris Air Show (PAS) del 2009, la presentación del Sukhoi fue todo un éxito. Llegó a tener más pedidos que la Brasileña Embraer y la Canadiense Bombardier. De inmediato, empresas como Yakutia y Aeroflot tomaron la palabra e hicieron el anuncio de la promesa de compra de los Superjet100.

El anuncio que destacó durante el PAS2009 fue el de una empresa en América Latina que había firmado una promesa de compra por 10 aeronaves (más 10 en opción). Se trataba de Interjet, la noticia fue una bomba (en el buen sentido) para revistas, reporteros, secciones de TV y negocios especializados en aviación.


















De izquierda a derecha:
Nazario Cauceglia CEO SJI.
Miguel Alemán Velasco Presidente Consejo Interjet.
Vladimir Prisyazhnyuk Presidente de SCAC.
Carmelo Constantino Presidente Junta SJI.
Durante la firma del MOU adquisición SSJ100


En Mayo de 2009, un accidente tipo CFIT cerca de Jakarta (IND) durante un vuelo de demostración de la aeronave, alertó al fabricante y a sus clientes sobre alguna posible falla en los sistemas de alerta y detección de terreno (TAWS); sin embargo, la autoridad de aviación Indonesia, reportó como dictamen final que la tripulación de pilotos no había respetado una altitud mínima de seguridad en una zona de terreno montañoso. Las especulaciones vinculadas a falla de algún tipo, se terminaron.

Los pedidos del Sukhoi seguían en aumento, pero otra mala noticia interfirió el buen desarrollo de la práctica comercial; Armavia, una de las primeras aerolíneas en adquirir en Sukhoi, daba por terminados los contratos de renta y posibilidad de compra de SuperJet 100, lo cual, trajo como consecuencia que Aeroflot replanteara la adquisición de los Sukhoi puesto que Armavia argumentó que el SuperJet100 no cumplía con las especificaciones esperadas para las operaciones de esa aerolínea.

A pesar de ello, Interjet seguía con el plan de adquisición.

Pocos detalles de la aeronave son conocidos, sus motores no son del todo rusos, son una producción conjunta entre SNECMA y NPO Saturn, integrados en una empresa denominada PowerJet que dio como resultado la planta de pder denominada SaM146 y que sigue el modelo de los poderosos y confiables CFM56.

El Sukhoi es una aeronave "fly-by-wire", los componentes y sus computadoras son fabricadas por  Liebherr Aerospace, la aviónica y software fueron desarrollados por Honeywell y Thales Group, el sistema eléctrico estuvo a cargo de Hamilton Sundstrand y el sistema tren de aterrizaje fue elaborado por Messier-Dowty.

De manera tal, que el "pedigree" de esta aeronave no puede generar desconfianza a nadie.  




La única pregunta que queda pendiente de responder es si el SuperJet 100 podrá adaptarse a las operaciones tan especiales que se requieren en un sistema aeroportuario como el de México, donde las elevaciones y altas temperaturas son determinantes en la utilización de una aeronave regional.

Al cierre de este blog, se reportó un accidente en el aeropuerto de Keflavik en Islandia, donde un Sukhoi en vuelo de práctica tuvo un aterrizaje sin tren de aterrizaje extendido causando daños al casco de la aeronave.
No se han determinado las causas probables del accidente, pero hay que señalar que la tripulación de prueba se encontraba efectuando un aterrizaje ILS CATIIIa en condiciones de viento cruzado en los límites permitidos por el fabricante. 

La aeronave incidentada no le pertenecía a Interjet, se trataba de una entrega para Aeroflot. 

Como lo mencioné el día de la llegada del Sukhoi a Toluca, le deseamos a Interjet, por el bien de la aviación, que la operación con esta aeronave sea exitosa, que Interjet siga creciendo y expandiendo rutas y que el SuperJet sea la puerta de entrada para dar empleo a más personal técnico aeronáutico.  









viernes, 12 de julio de 2013

Factores Humanos en Accidentes Aéreos.
Las posibles lecciones del B777 de Asiana Airlines.

Por: @GuillermoBGR

Hay una gran diferencia entre "error de pilotaje" y "factores humanos" involucrados en un accidente de aviación.

En el primero, se puede pensar en un acto voluntario, consciente y hasta temerario por parte del o de los pilotos.
En el segundo, circunstancias múltiples jugaron en contra de las decisiones y actuaciones mecánicas de las personas que iban en la cabina al momento del accidente.

Debemos estar seguros que el 99.99% de los Pilotos no estamos pensando en tener un accidente y mucho menos, participar en uno.
Cuando se habla tan a la ligera de "error del Piloto" se crea una ´incriminatoria suspicacia´ y se condena (por adelantado) a aquellos involucrados.

Desde los años 70, se han creado grupos de trabajo enfocados a reducir los accidentes aéreos desde la perspectiva del individuo. Desterrar los egos de aquellos Comandantes omnisapientes y ultra poderosos no fue fácil, aunque, seamos honestos, el perfil del "Super Capitán" (que todo lo puede) se ha desvanecido al paso de los años y por qué no decirlo, a fuerza de restarle poder desde el interior de las aerolíneas.

                                           
El Accidente que instauró la Cultura ´CRM´:



A finales de los 80, United Airlines creó el concepto de "Crew Resource Management" (Manejo o Gestión de Recursos en Cabina) donde el Capitán (superpoderoso y nunca increpable) tenía que tomar opinión de sus subalternos en caso de presentarse una situación de urgencia y más, si era de emergencia. 


Lo anterior derivado del accidente de la aeronave DC10 en Sioux City, Iowa, EUA (1989) con 218 pasajeros, donde gracias a la participación de los 3 Pilotos, más la actuación y acción de un cuarto piloto, la pesada aeronave pudo ser manipulada a pesar de no tener sistemas de control hasta impactar contra el terreno en el pequeño aeropuerto de Sioux City.

Paises como Korea (Corea) no gozan de una buena salud en cuanto a la observación de los recursos en cabina, la "sumisión" de los tripulantes hacia su jefe (el Capitán), sigue siendo muy reverenciada.
Nótese que no hemos utilizado la palabra ´respeto´, hablamos de sumisión como se entiende.

Entre 1970 y 1999, Korean Airlines (aerolínea bandera) y otras subsidiarias, contabilizaron 16 pérdidas de casco (pérdida total de aeronave) 16 accidentes derivados de la falta de comunicación oportuna entre los tripulantes.


Restos del B747 de Korean Airlines, Vuelo 801impactado al terreno por falta de CRM entre el Capitán y los Primeros Oficiales. 



El comentario que nos hacemos entre los facilitadores-instructores, quienes tenemos el gusto de impartir la materia de ´CRM´a Pilotos, es que aquella "reverencia y sumisión" al Capitán ya había podido ser desterrada de la aviación, pero derivado del más reciente accidente, sabemos que aún falta mucho por trabajar al interior de las aerolíneas y más importante aún, de los seres humanos que prestan sus servicios en ellas.

A pesar de la rapidéz con que la NTSB está trabajando en la investigación del B777 de Asiana Airlines, lo primero que saldrá a relucir es la cuestión técnica, es decir, el comportamiento apegado (o no) al manual de vuelo y procedimiento de los Pilotos de Asiana, ese parámetro es frio, medible, criticable y hasta punible.

Pero el factor humano no se puede medir, no hay manera de "ordenar" una misma toma de decisiones para todos los casos porque la toma de decisiones, el análisis de las circunstancias es igual al número de humanos que llegan a tomar decisiones en segundos.

Entonces, ¿Qué se puede hacer si el factor humano no es regulado o reglamentado?
La respuesta es: Más capacitación en toma de decisiones, en análisis de escenarios y más práctica orientada a trabajo en equipo (CRM) en los simuladores de vuelo.

Las Aerolíneas no deben seguir catalogando el adiestramiento del personal técnico aeronáutico como un "mero gasto obligado por la Autoridad", debe ser una cultura de seguridad y de compromiso con los usuarios.
  
B777 Asiana Airlines accidentado en San Francisco KSFO



sábado, 1 de junio de 2013

Entrevista a Rodrigo Vásquez Colmenares, CEO TAR

                                          
Entrevista a:

Rodrigo Vásquez Colmenares.

CEO Transportes Aéreos Regionales TAR

“No queremos ser una empresa a la cual se nos vea como un vendedor de un asiento, sino como proveedores de una solución integrada a necesidades de transporte de los pasajeros.”


 Por: GuillermoGrinch para Reporteros Asociados de Aviación. @GuillermoBGR


En la Ciudad de Querétaro, sede de la Aerolínea, tuve el gusto de platicar con Rodrigo Vásquez Colmenares, experto en aviación y dedicado a todos sus exitosos proyectos, sobre la puesta en marcha de la Aerolínea Regional.



REA: Rodrigo, en un México donde la aviación está ´alicaída´, ¿cómo surge la idea de tener una Aerolínea Regional?

RVC: Precisamente por las condiciones de madurez de la industria, se hizo un análisis de los nichos que no han sido desarrollados en el país y encontramos que la aviación regional ha sido, desde hace mucho tiempo, origen de oportunidades; ha llegado justo en un proceso en donde digamos, ha disminuido la oferta de asientos en favor (un poco) de la aviación troncal y las condiciones de crecimiento urbano del país. En los últimos 50 años, en México se ha estado desarrollando un nuevo modelo de crecimiento regional muy interesante en donde vemos que ya existe infraestructura aeroportuaria, desarrollo urbano en si mismo y que hay condiciones de vinculación turística-comerciales dentro de las regiones que no han tenido un componente desde el punto de vista de desarrollo del producto aéreo que venga a la par.


Empresa de Vocación Regional

Hoy por hoy hemos identificado que esta oportunidad puede ser aprovechada por una empresa que tenga una vocación realmente regional y el formato del modelo de negocio de Transportes Aéreos Regionales es justo el de desarrollar una aviación regional ´celular´ en donde se puedan tener esos componentes precisamente, locales de sinergia; nosotros estamos convencidos que un producto aéreo aislado no tiene sentido, un producto aéreo regional vinculado a una sinergia de todos los elementos que hacen que una región crezca como son: los gobiernos, las organizaciones civiles y las oportunidades de tráfico turísticos.

Todos esos componentes en realidad son los que deben de contribuir a que en equipo, se pueda estimular el desarrollo de productos aéreos que no habían podido desarrollarse en el pasado, la selección de la aeronave y servicios asociados, son una combinación que creemos nosotros es un producto adecuado para el consumidor; tendremos segmentos de una hora u hora y media máximo, vuelos por supuesto o rutas de densidad media o baja, precisamente porque vamos a estar en una etapa donde vamos a desarrollar producto, así que esa combinación es una, que estamos seguros va a tener futuro.
                                                       
REA: ¿Proyecto reciente o muy estudiado?

RVC: Hemos madurado el producto desde hace unos años, obtuvimos la concesión en enero de éste año y estamos actualmente en la etapa de obtención del AOC que nos permitirá iniciar operaciones en el mes de noviembre con dos aeronaves, estamos muy contentos porque sabemos que este esquema tendrá muchas posibilidades y buena recepción a nivel nacional.


Sostuvimos pláticas tanto con gobiernos locales como con grupos aeroportuarios, asociaciones de diversa índole a nivel nacional y hemos identificado una enorme receptividad hacia este concepto. Estamos seguros que TAR va a ser un modelo que realmente se detone la aviación regional en el país (que es evidente que se requiere) y estamos seguros de estar en el momento adecuado y con las condiciones adecuadas para poder garantizar una empresa que dure, no sólo que haga las cosas bien en el corto plazo pero que tenga viabilidad de largo plazo que es lo que busca el grupo.


REA: ¿Creen ustedes que la aviación troncal está limitada y el destino de México está en la aviación regional?

RVC: La aviación troncal tiene todavía su espacio natural, mientras exista la oportunidad de ir especializando la oferta en la aviación troncal, siempre habrá oportunidad de poner productos de nicho.

El país va a seguir creciendo y las rutas de alta densidad van a seguir también (afortunadamente) creciendo y no, la aviación troncal no está limitada, lo que si creo es que no se ha desarrollado por atender precisamente todas las necesidades de aviación troncal, por ejemplo: se necesita una especialización en términos de selección de aeronaves y de creación de infraestructura que la hacen inviable desde el punto de vista de una aviación regional; la aviación regional es un complemento natural de la aviación troncal. Todavía estamos lejos de poder tener un desarrollo maduro en la aviación regional que permita esquemas de alimentación [aérea] que vemos en otras partes del mundo.

En México ni siquiera hemos empezado ese desarrollo, faltan todavía varias etapas, sin embargo vemos oportunidades en la aviación troncal, pero nosotros vamos a contribuir en el nicho regional que ha estado tradicionalmente desierto y en todo caso, pensamos que la manera de contribuir en el desarrollo de la aviación es en la parte regional.


TAR Eligió operar con la aeronave de fabricación Brasileña EMBRAER de la serie 145 para 50 pasajeros.




 REA: ¿Por qué seleccionaron el EMBRAER ERJ145 contra otras aeronaves de su tipo, por ejemplo, el CRJ?

RVC: No hay aeronave mala, todas cumplen misiones específicas. Debido al modelo de negocio de TAR y debido a las condiciones intensas de uso de la aeronave, por ejemplo: traemos a la aviación regional el uso intensivo de aeronaves como se utilizan en la troncal. Requerimos de una aeronave capáz de comportarse debidamente en jornadas de más de 300 horas mensuales y en ese sentido, el EMBRAER se ajusta perfectamente para la misión regional.
No descarto que en el transcurrir del tiempo y de las operaciones de TAR, pensemos en otro tipo de modelo de aeronave siempre y cuando se ajuste a las necesidades de operación de la aerolínea.

REA: La prensa comercial y el público en general no distinguen entre la operación de bajo costo y una aerolínea tradicional que no opera bajo ese esquema, ¿Operará TAR como una ´Low Cost´?

RVC: El tema de bajo costo se ha utilizado como una herramienta de mercadotecnia, las empresas a las que se les denomina “legacy” es decir, empresas con estructuras tradicionales, efectivamente han estado luchando en los últimos años por hacer más ligeras sus estructuras; obviamente los costos de operación de las aerolíneas en el tiempo se han modificado.

Un gran componente es el precio del combustible (el cual no se puede eliminar), eso ha forzado a analizar el cómo se optimizan los procesos internos en las aerolíneas, empezando por las ´legacy´ y las aerolíneas nuevas que se han establecido ya con modelos recientes por así decirlo, han tenido el beneficio de esa curva de aprendizaje; de origen crean estructuras obviamente más ligeras y a eso se le denomina estructura de bajo costo.

CABINA DE PILOTOS EMBRAER 145

CABINA DE PASAJEROS EMBRAER 145


REA: La relación con los clientes, ¿a la distancia y por correo?

RVC: En el caso de TAR, estamos incorporando estructuras de tecnología, que es lo que no se ha querido utilizar en principio en otros proyectos de aviación.
Más allá de una estructura de bajo costo, nuestra filosofía es entregar un producto, desde la perspectiva del consumidor que sea eficiente, vamos a maximizar la utilización de nuestros recursos y otorgar el menor precio posible de producto hacia el público pero sobre todo con el componente tecnológico.


 REA: La interface entre lo digital y el humano ¿ventaja para la Empresa?

RVC: Estamos en una era 100% digital donde la comunicación con el consumidor es más interactiva que lo que pudo haber sido en el pasado, desde el punto de vista de capacidad de tecnología, así que estamos aprovechando todas esas ventajas para poder vincularnos con las necesidades del pasajero en etapas de pre-vuelo, in flight, y post-vuelo precisamente en base a elementos de plataformas tecnológicas, redes sociales, dispositivos móviles, lo que hará una estrategia más dinámica.

No queremos ser una empresa a la cual se nos vea como un proveedor de un asiento, sino como proveedores de una solución integrada a necesidades de transporte de un pasajero dentro de una región, a través de las sinergias con los proveedores, los gobiernos y entidades de cada región, lo que presentaremos es una solución integrada al pasajero, fácil, al alcance de una plataforma móvil y que haga posible que tanto el proceso, como la experiencia de vuelo sea fácil, económica, eficiente, esa es la gran contribución que vamos a aportar.



REA: ¿Reciben apoyo del gobierno del Estado de Querétaro?

RVC: Por supuesto, de hecho el Gobierno de Querétaro ha sido un motor importante en el diseño de la estrategia como tal.

Querétaro es un ejemplo práctico de cómo en el país se han desarrollado polos de actividad económica interesante, recordemos que en Querétaro está el Cluster de aviación más grande de México.

Firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Aeronáutica para tener vinculación con proveedores locales en donde las personas de la universidad, en sus procesos de capacitación estén participando de la propia operación en la aerolínea y estén capacitándose “en vivo” y la aerolínea se beneficie de este valor agregado que es único en el caso de Querétaro.

Querétaro tiene condiciones interesantes además, hemos tenido un gran recibimiento y una respuesta muy positiva por parte de la sociedad.


Querétaro merece una buena operación aérea y para ello, estamos trabajando. 

jueves, 23 de mayo de 2013

México: Su reglamento aeronáutico es obsoleto y punitivo.

"Las leyes inútiles debilitan a las necesarias." 
Charles Louis de Secondat,  Barón de Montesquieu. 



En estricto apego a la pirámide de "Kelsen", el ordenamiento jurídico que aplica al Personal Técnico Aeronáutico es, -tome Usted aire antes de leerlo- el:
"Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad para el Personal Técnico Aeronáutico". 

El Reglamento más reciente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Junio de 2004, es decir, cumplirá 9 años sin haberse modificado (de alguna manera o forma) para bien de la industria aérea.

El reglamento actual de licencias es obsoleto y punitivo. 
Inhibe, restringe y limita la capacidad del usuario para estar calificado y actualizado en caso de un cierre inadvertido de la fuente de empleo o de haberse apartado de la actividad en un tiempo muy corto.

Siendo México un estado contratante en una organización especializada como lo es la OACI, estaríamos obligados a mejorar continuamente los reglamentos que hacen posible que la aviación se desarrolle, crezca y mejore, como mandata el Convenio de Chicago desde 1944.




LATIN AMERICAN REGULATIONS (LAR´s)

Durante la quinta reunión de las autoridades de aviación civil de la región SAM (Cuzco 1966) región a la que pertenece México, fueron examinadas las actividades del proyecto  denominado: "Reglamento Aeronáutico Latino americano".

El Reglamento Aeronáutico Latinoamerican (LAR´s) por sus siglas en inglés, es el resultado de esfuerzos conjuntos de la OACI, del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y de los Estados participantes que reunieron a un grupo multinacional de expertos quienes se han reunido en 10 ocasiones entre 1996 y 2001 con el propósito de que este Reglamento (LAR) se aplique a nivel Regional.

El trabajo consistió básicamente en la traducción de la Reglamentación Americana (FAR) de la Administración Federal de Aviación (FAA) complementados con los anexos y documentos de la OACI.

Las mesas de trabajo del grupo de cooperación regional dieron como resultado la armonización de los Anexos de OACI y la inclusión de los FAR´s junto con la reglamentación Europea, (JAR´s), basado en el Anexo 1 de OACI y así se estableció el "Manual de procedimientos y manejo del sistema de licencias al personal técnico aeronáutico".

De ese manual  nació el LAR61 que establece de manera clara y sucinta todo lo relacionado a la obtención de licencias al personal técnico aeronáutico; su redacción es tan clara y simple que no da lugar a interpretaciones por parte de la autoridad aeronáutica, de los operadores o del usuario.

De implementarse en México los LAR´s (en especial el LAR61) permitiría:
  1. Establecer las reglas en lenguaje simple para el fácil uso y cumplimiento de los usuarios.
  2. Revisar, modificar la reglamentación tanto como sea necesario de manera autónoma.
  3. Que la Region SAM tenga un único reglamento y facilitar el trabajo de las entidades Reguladoras Civiles de cada Estado, sin demérito de su soberanía.
  4. Mantener un alto nivel de seguridad reconocido internacionalmente.
  5. Reconocimiento y validéz de certificados, licencias y documentación en todos los estados contratantes y en otros estados participantes.
  6. Aplicar una reglamentación basada en estándares de seguridad internacionales. 
  7. Una mejor relación costo-beneficio en la Industria aérea.
  8. Asegurar que los AOC´s de cada usuario está dentro de la norma regional y por ende, dentro de la norma reconocida internacionalmente.
  9. Seguir desarrollando el reglamento a la par de los avances de la FAA y los JAR´s Europeos. 
  10. Evitar la amenaza de baja de categoría por seguridad  al cumplir con las auditorías de la OACI u otras agencias reguladoras.  

Reporteros Asociados de Aviación
Tweeter: @reasenav
   

martes, 21 de mayo de 2013

Nuevos Lineamientos para el entrenamiento en Aviación: FAA

CRM y Adiestramiento enfocado al reconocimiento de "actitudes inusuales" y correcta maniobra de recuperación tras condición de desplome.
Por: Guillermo Grinch
@GuillermoBGR

La FAA propuso nuevas leyes para reformar los programas de entrenamiento de las aerolíneas enfocado a pilotos y despachadores, revisando así, una propuesta que se publicó por primera vez en 2009. 

Mediante un "Aviso Suplementario de Reglamentación", la Administración Federal de Aviación propone en particular, renovar los programas de formación de pilotos, incrementar el tiempo en capacitación y añadir más entrenamiento recurrente a través situaciones anormales y de emergencia en los simuladores de vuelo.

"Este nuevo tipo de capacitación proporcionará una evaluación más robusta de los pilotos en escenarios simulados de condiciones de vuelos reales"; La FAA dijo que el Aviso Suplementario (original de enero de 2009), tuvo que ser revisado para dar cuenta de una enorme cantidad de observaciones presentadas en respuesta a la emisión del reporte de la investigación (febrero 2009) de la aeronave Q400 de Colgan Air en el que murieron 50 pasajeros + 4 Tripulación, así como de la normativa de seguridad de aviación aprobada por el Congreso el año pasado.


Restos de la Aeronave Bombardier Dash-8 Q400 operada por Colgan Air a nombre Continental Airlines, Vuelo  3407 accidentado en Nueva York en Febrero de 2009.


La FAA estima que el "Aviso Suplementario" costará USD$391.9M a las aerolíneas en un periodo de 10 años, pero agregó que el "Estimado de beneficios cuantificados por seguridad" sobre el intervalo de análisis (de 10 años) será de USD$445.1M.

La FAA mencionó que las disposiciones del "Aviso Suplementario" constituyen "los cambios más significativos para los operadores aéreos en 20 años". La Agencia mencionó que hará énfasis en la formación de pilotos para centrarse más en tripulaciones mejor complementadas en lugar del dominio de las competencias "individuales". "La nueva formación requerirá un esfuerzo más realista y coordinado entre la tripulación que se encuentre en entrenamiento", explicó. "Será mucho más enfocado a vuelo real"

"A los Pilotos se les capacitará "sobre escenarios reales" y para emergencias "extremadamente raras", como el desplome que derribó el Colgan Q400. "La pieza clave aquí es que, dada la actual capacidad de simulación disponible, permite entrenar y capacitar en el reconocimiento y respuesta ante el desplome. Ahora podemos situar a alguien en un escenario de pérdida de sustentación real y recuperarse correctamente de ello con las maniobras exactas".

La norma propuesta requiere que los pilotos "sean entrenados como un equipo de vuelo complementado, que coordinen sus acciones a través de la gestión de recursos de cabina y entrenen sobre escenarios basados en hechos reales". La propuesta suplementaria se basa en entrenamiento tanto en tierra como en vuelo para enseñar a los pilotos a reconocer y recuperarse de los desplomes y recuperar aeronaves en actitudes inusuales. 

La propuesta también observa el entrenamiento correctivo para pilotos con deficiencias de rendimiento ej: fallas en examen de aptitud o examen de verificación o desempeño insatisfactorio durante el entrenamiento de vuelo o un curso en simulador. 

El último accidente en el que se combinaron las situaciones de desplome y actitudes inusuales, fue el de la aeronave B747-400F de la Empresa National Air Cargo el pasado 29 de Abril, que posterior al despegue de la base militar de Bagram en Afganistán, se impactó al terreno.

La investigación de ese accidente continúa.